RESUMEN DEL ACTO DEL DÍA DE CAMPOO
 

Con motivo de la celebración del Día de Campoo, aprovechando la multitudinaria presencia de público y, sobretodo, de representantes del Gobierno Regional de Cantabria, los distintos colectivos que conformamos la campaña contra el proyecto de incineración de residuos tóxicos en la fábrica de Cementos Alfa, quisimos trasladar al Sr. Revilla, en su calidad de Presidente Regional, nuestro rechazo a este proyecto a la vez que nuestra protesta tanto por su actitud, como la de su equipo de gobierno. Tenemos que recordar que a pesar de las múltiples y multitudinarias manifestaciones realizadas hasta este momento, en un conflicto que se mantiene durante muchos meses, este Gobierno ha permanecido totalmente mudo y sordo, las únicas palabras pronunciadas por el Sr. Revilla al respecto han sido de apoyo al proyecto; mientras, la Sra. Gorostiaga no ha contestado a ninguna de las tres cartas que le hemos remitido solicitado una entrevista. Todo ello contrasta con el clima de complicidad que de forma abierta mantienen con Cementos Alfa.
Por ello, el objeto de la protesta estaba dirigido hacia el Gobierno Regional, pero sin ánimo de reventar las fiestas. El criterio era realizar una acción pacifica sin ningún gesto de violencia física o verbal que pudiera incomodar al público. Unas cien personas se situaron con camisetas y mucha antelación delante de la tribuna de autoridades. El alcalde, Sr. Barrio, se presentó delante de ellos recriminando su actitud, "él siempre había colaborado con la campaña y no era justo que no se le hubiese comunicado con antelación semejante movida, además alguien le había dicho que teníamos intención de arrojar huevos y tomates a la tribuna". Le dijimos que no era cierto, se iba a permanecer en actitud educada y sin increpar a nadie. Se marchó tranquilo

Cuando llegó Revilla se produjo una serie de abucheos, por parte de personas ajenas a nuestro colectivo pero que se habían refugiado a nuestras espaldas. Por nuestra parte, en un primer momento unos pocos se sumaron a este tímido abucheo, pero otros reaccionaron y pidieron al resto que cesarán, no era lo que se había acordado en las reuniones preparatorias.

Mientras tanto los de la Comisión Sanitaria pararon la manifestación y leyeron un manifiesto, también tenían preparado una parodia sobre la situación sanitaria en Campoo (muy bien hecha), en medio de la cual arrojaron el supuesto contenido de la orina de una bacinilla a Revilla y le mojaron, pero bien. Hasta ahí, aunque mal, Revilla aguantó el tipo.

Pero llegaron unos 30 jinetes a caballo ataviados con las camisetas, el Presidente Regional (dicho por muchas personas) no pudo más y se le descompuso el gesto. Le entregaron un escrito y de forma educada le pidieron que no aprobara el proyecto de Cementos Alfa, a lo que contestó que no estaba en sus manos. Le ofrecieron por tres veces un trago de vino, que rechazó en todas las ocasiones, al contrario del resto de ofertas. Pero lo que ya desbordó el vaso es cuando la gente comenzó a dar aplausos a los caballistas durante largo rato, posteriormente desfilamos detrás de los caballos (no estaba previsto) sin incidentes.

En el momento de los aplausos: el alcalde estaba tenso pero contenido, al igual que el teniente alcalde, el que se desató fue Revilla, delante de todo el mundo recriminó al Sr. Barrio, que ocasionó que éste a su vez montará en cólera.

En cuanto a la reacción del público: no hubo manifestación de rechazo o incidente alguno, cuando nos sumamos al desfile, el público reaccionó con cara de estupefacción y desde las galerías arrancaron en aplausos.

Desde luego la valoración de lo sucedido es muy positiva, a pesar de que era una apuesta arriesgada, la reacción de público fue buena, ha trascendido a los medios de comunicación, mal que les pese alguno y la protesta les ha llegado de forma directa al Gobierno Regional. Contra su silencio y complicidad con Cementos Alfa y su política de alargar la resolución para cansarnos la respuesta es: incremento de la movilización y más cercana a la Administración regional.

Felicidades a todos

 volver