1.900 peticiones para que se prohíba la incineración de residuos tóxicos y peligrosos

Comunicado de la Plataforma contra la incineración de residuos tóxicos y peligrosos

El conjunto de organizaciones que se oponen al proyecto de Cementos Alfa para incinerar residuos tóxicos y peligrosos en Mataporquera han registrado, ante la Consejería de Medio Ambiente, 1.900 alegaciones individuales solicitando que el Programa de Residuos de Cantabria prohíba expresamente la incineración como método de gestión de este tipo de residuos, tal y como ha hecho la Comunidad Autónoma de Aragón. El plazo para presentar alegaciones finalizó el 4 de Enero.

La Asociación Colectivo Vecinal de Valdeolea, ADEVAL, Ecologistas en Acción y ARCA, más las palentinas CCSA y La Braña, han presentado también sus propias alegaciones al Plan de Residuos y se siente muy satisfechas por el fuerte apoyo recogido pese a la coincidencia del periodo de alegaciones con las fiestas navideñas.

Entre los argumentos expuestos por las 1.900 alegaciones destaca que el proyecto de Cementos Alfa convertiría a Cantabria en importadora masiva de residuos tóxicos y peligros de otras regiones españolas, reiterando los riesgos para la salud de las personas que supone la dispersión por el aire de contaminantes altamente cancerígenos como las dioxinas y los furanos.

Del mismo modo en cada una de las alegaciones se rechaza la puesta en marcha de una descomunal incineradora de residuos urbanos de Meruelo porque imposibilitaría el cumplimiento de los objetivos de reducción, reutilización y reciclaje establecidos en el Plan Nacional de Residuos.