Cementos Alfa y su Ayuntamiento


[Plataforma cívica contra la incineración] [11-02-05]



En respuesta al Tribuna Libre publicaco por el alcalde de Valdeolea en Alerta y El Diario Montañés

Lo primero que me sugirió la lectura de las reflexiones del Alcalde Valdeolea acerca del proyecto de Cementos Alfa y publicadas recientemente, era eso de “la mujer del César además de honrada tiene que parecerlo”. Pero, por encima de todo, lo que más me preocupa es la irresponsabilidad de un responsable político que utiliza los graves problemas ambientales que padece la comarca de Campoo para justificar su incremento con un proyecto empresarial que, además, no aporta ningún beneficio en términos de empleo. Si como regla general el “y tu más” es un argumento poco útil, cuando de lo que estamos hablando es de la salud de las personas, el “y tu más” es un argumento impresentable.

El Sr. Calderón viene a descalificar ferozmente aquellas corporaciones municipales limítrofes con Valdeolea que se han pronunciado en contra de dicho proyecto y que define como injerencia intolerable en los asuntos internos de su Ayuntamiento. Sin embargo su beligerancia termina ahí, el que compañeros suyos de otro ayuntamiento con responsabilidades de gobierno defiendan con más virulencia que si fuese propio este Proyecto no le produce ningún rechazo, todo lo contrario, alaba su sensatez y sentido de la responsabilidad porque participan en el Comité Local de Información y Seguimiento creado por Cementos Alfa, auténtico “paradigma de la imparcialidad y de una fiabilidad contrastada”. Faltaba más.

Mire Sr. Calderón, en realidad todas las posturas son legítimas, incluidas las del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio. En un análisis sereno, el impacto socioeconómico de este proyecto, si tiene algo de positivo, repercutiría en Valdeolea, pero lo que tenga de negativo trasciende el ámbito municipal. Otro tanto ocurre con la contaminación y su repercusión en la salud: no entienden de fronteras administrativas. Tan legítimas son estas posturas, como las de su misma compañera de partido la Ministra de Medio Ambiente, que no precisa conocer detalles del proyecto en cuestión porque ha manifestado su oposición a esta actividad.

Una de las cosas que más llama la atención de las reflexiones del Alcalde de Valdeolea es que su Ayuntamiento no se ha pronunciado ni a favor ni en contra del proyecto; claro, ni falta que hace una declaración institucional, cuando hasta el más mínimo gesto de esta administración o respiración de su Alcalde es un clamoroso apoyo al proyecto de incineración. Sobran las declaraciones. Sus propias reflexiones delatan su impostura.

Pero se comprenden mucho mejor las declaraciones de Ángel Calderón si conocemos la verdadera naturaleza de las relaciones entre Ayuntamiento de Valdeolea y Cementos Alfa. En una corporación de nueve concejales, hasta tres tienen relación laboral directa con la cementera, además del propio alcalde, que trabajaba para una contrata de Alfa hasta su liberación por el cargo. Nada mejor para explicarlo que las palabras de Luis Prieto, ex alcalde de Valdeolea por el Partido Popular: "la dirección de la Fábrica ha intervenido solapada, pero a la vez descaradamente, en la vida política municipal, su presión sobre partidos, posturas políticas y decisiones municipales, es real desde hace muchos años, esta realidad no facilita ningún marco de confianza; por el contrario, despierta en el pueblo todo tipo de sospechas, que deterioran la convivencia en todo el municipio. Y en este ambiente viciado que sufre Valdeolea, parece que se desenvuelve cómodamente la dirección de la empresa”. Este sincero análisis forma parte de una moción hecha pública hace menos de un año por el ex alcalde y que pone negro sobre blanco lo que ya era un secreto a voces. El hecho de que la moción fuera retirada en el último momento nos da una idea clara de cómo están las cosas.

El Sr. Calderón acusa a sus colegas de otras corporaciones de hacer seguidismo de posturas radicales buscando su rentabilización electoral. Hombre, en general las posturas radicales, como usted dice, no gozan de un gran atractivo electoral. Por otro lado, en qué quedamos, ¿no eran los opositores los cuatro ecologistas de siempre?, o su reflexión es un reconocimiento de que hay una mayoría social que rechaza este proyecto.

Desde luego las lealtades de este Alcalde están claramente decantadas, también sus deslealtades. Su compañero de partido y alcalde de Aguilar no quiso llevar una moción de rechazo a este proyecto a la junta rectora de País Románico por no humillar al Sr. Calderón como Presidente de la misma. Ahora le devuelve la deferencia echándole en cara la existencia de un vertedero en las proximidades del Castillo de Aguilar. A lo innoble de esta actitud, se suma lo cínico de su acusación, cuando en el mismo casco urbano de Mataporquera existe otro vertedero en el que se han depositado, entre otras cosas, multitud de placas de fibrocemento que requieren un tratamiento específico y cuya procedencia, en algún caso, son de obras del propio ayuntamiento.

Mención aparte merece la referencia al Ayuntamiento de Reinosa. Denuncia la mala situación de calidad del aire en la zona de Reinosa y la responsabilidad del Ayuntamiento para descalificar su Alcalde. Desde luego a tenor de los datos del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Cementos Alfa, en el análisis de inmisión los resultados dicen todo lo contrario: esta zona goza de una calidad de aire buena. Pero no se preocupe, en realidad el que tiene razón es el usted Sr. Calderón, es el informe presentado por Cementos Alfa el que carece del más mínimo rigor, al igual que todo él en general; porque reconocer esta realidad, implica necesariamente actuaciones urgentes encaminadas a mejorar esa situación y que no permitiría nuevas actividades con un potencial contaminante muy alto.

La Estación de Control de Calidad del Aire de Reinosa es el referente para todo el sur de Cantabria y los datos registrados son efectivamente preocupantes, pero es un acto de irresponsabilidad y cinismo el reconocimiento de esta realidad para luego defender un proyecto que objetivamente sólo puede contribuir a deteriorar más esta situación.

Firma esta escrito Bernardo García y lo suscriben ARCA, ADEVAL, ACOCIVAL, CCSA, y Ecologistas en Acción.