18:26

Los ecologistas aceptan acudir al acto informativo de Alfa SA


-->>[ARCA, Ecologistas en Acción, ADEVAL, CCSA, La Braña y Amigos de la Tierra-España] [23-01-04]

Las organizaciones contrarias al proyecto de Alfa SA para quemar residuos tóxicos y peligrosos en su factoría de Mataporquera han aceptado la invitación de la empresa para acudir al acto que se celebrará el 29 de enero en la fábrica y no tienen el menor inconveniente en debatir públicamente sobre sus graves efectos sobre la salud y el medio ambiente, con especial afección a los sectores turístico y ganadero. La Asociación para la Defensa de Valdeolea (ADEVAL), Ecologistas en Acción, ARCA, CCSA, La Braña y Amigos de la Tierra-España también consideran necesaria la presencia de algún representante de las Consejerías de Medio Ambiente de Cantabria y de Castilla y León.
Hasta este momento Alfa SA está manteniendo dos discursos diferentes. El primero de ellos es el que se refleja en el estudio de impacto ambiental, en el cual plantea quemar anualmente 35.000 toneladas de una mezcla de residuos industriales, 5.000 toneladas de aceites, 5.000 toneladas de lodos de depuradora y 3.000 toneladas de neumáticos. La incineración de estos productos provocaría una nube con diversos contaminantes entre los que se encuentran dioxinas y furanos, una serie de compuestos clasificados por la OMS como cancerígenos.
El segundo de los discursos de Alfa SA va dirigido a los Ayuntamientos que recibirían en mayor medida el impacto de la nube tóxica, que son los de Valdeolea, Aguilar de Campoo y en menor medida Reinosa, a cuyos alcaldes la empresa les ha ofrecido una información fragmentada y que minimiza las dimensiones y consecuencias del proyecto.
Las asociaciones ecologistas han comenzado una recogida de firmas en toda la comarca campurriana para solicitar al Gobierno de Cantabria el rechazo del proyecto que está recibiendo una gran acogida. Además se proyecta la instalación de mesas informativas en diversos municipios y la realización de marchas para denunciar que el progreso socioeconómico de Campoo es imposible si se convierte la comarca en el sumidero de todo tipo de desechos. Porque, aparte del proyecto de Cementos Alfa para quemar residuos tóxicos y peligrosos, en estos momentos se está gestionando la instalación también en Mataporquera de un vertedero de residuos industriales en una antigua cantera, y a muy pocos kilómetros, en Barruelo de Santullán, tres grandes plantas de tratamiento de residuos tóxicos (pilas y fluorescentes, electrodomésticos, equipos eléctricos y electrónicos, y un horno de vitrificación a 8.000 grados.
Campoo tiene derecho a beneficiarse de proyectos industriales modernos y limpios, pero la acumulación de empresas “sucias” desincentivará su llegada; a proteger el merecido prestigio y calidad de sus productos agroganaderos. La presencia de dioxinas en la carne o los quesos de Campoo supondría la ruina del sector; y a que no se entorpezca el crecimiento de su desarrollo turístico con una imagen negativa de zona contaminada. El turismo solo sobrevivirá unido a la conservación del patrimonio cultural y natural.

 

volver