El Tribunal Supremo ordena a Cementos Alfa el derribo de tres silos

El TS ratifica una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria tras un recurso presentado por la asociación ecologista ARCA

J. L. SARDINA/MATAPORQUERA

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en la que se ordenaba derribar dos silos de cemento y otro de clinker que la empresa Cementos Alfa había construido en la orilla izquierda del río Camesa, en Mataporquera, según informó ayer la asociación ecologista ARCA.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha declarado firme una sentencia del TSJC de marzo de 2001 que, atendiendo el recurso presentado por ARCA, anuló la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Valdeolea a la empresa Cementos Alfa para llevar a cabo un proyecto que consistía en encauzar el río Camesa y construir dos nuevos silos de cemento de 8.000 toneladas cada uno, más otro de clinker de 50.000 toneladas.

En consecuencia, ha señalado la asociación ecologista en un comunicado, el Tribunal Supremo ratifica también la orden de demolición contra todo lo construido. La sentencia del TSJC estimó el recurso presentado por ARCA aceptando como argumento de la ilegalidad del proyecto de urbanización y su licencia que afectaba a suelos no sólo excluidos expresamente del polígono 20 sino además especialmente protegidos y, en segundo lugar, porque los planos no contemplaban la canalización del río en su parte norte.

Cementos Alfa alegó una vulneración al derecho de tutela judicial efectiva, entendiendo que la anulación de la licencia se hizo sin indicación alguna de la supuesta infracción jurídica en que hubiese podido incurrir. Tampoco prosperó este argumento y en su sentencia el TS afirma que ARCA impugnó la licencia en razón de la ilegalidad del Proyecto de Urbanización y por consiguiente el TSJC la anuló por ser un acto derivado de un Proyecto de Urbanización que es disconforme a Derecho.

 volver